Siempre hay pescado para todos los bolsillos

Entrevista publicada en El Ideal Gallego el día 15 de diciembre de 2023

Amando López Presidente de la Asociación de Minoristas del Puerto de A Coruña

El presidente de los minoristas del puerto de A Coruña señala los numerosos problemas del sector, como los cambios de hábito, y que sigue ofreciendo un producto de altísima calidad

Amando López, presidente de la Asociación de Minoristas La Asociación Minoristas del Puerto existe desde el 2000. Son 23 años promocionando los intereses del colectivo, y manteniendo un diálogo con las autoridades. Y sobre todo, luchando por mantener la alimentación atlántica, rica en pescado, de la que depende su modo de vida. Su presidente, Amando López Gil, muestra su preocupación al respecto.

¿Cómo surge la asociación?
Surge de un problema puntual que tuvimos en la lonja. A partir de ahí empieza un movimiento espontáneo por parte de la gente y decidimos asociarnos. La asociación está creada en diciembre del año 2000, llevamos 23 años de existencia intentando hacer lo que hacen las asociaciones sin ánimo de lucro de este tipo, la promoción, la defensa y la gestión de los intereses del colectivo como tal. Para mantener unas condiciones de trabajo dignas, hacer cursos de formación, siempre buscando lo mejor para el colectivo, para tener un diálogo fluído con las autoridades, con la lonja, la Consellería do Mar, la Autoridad Portuaria, y también hacemos campañas de promoción para intentar sensibilizar a la población de las bondades que tiene para la salud el consumo de pescado que, desde luego, son muchas y se están perdiendo unas costumbres de alimentación que no deben perderse.

¿Cómo repercute el trabajo de la asociación en el consumidor?
Nosotros estamos muy preocupados por la escasez de mercancía que se ve ahora en la lonja. Tenemos datos a través de otras asociaciones y a través de FEDEPESCA, que nos aglutina a todas, que dicen que hace veinte o treinta años se consumía mucho más pescado del que se consume ahora. Había mayor cantidad de pescado, mayores cuotas,… Lo que nos preocupa es que las nuevas generaciones no están siendo aleccionadas por parte de sus familias en el consumo de pescado. El pescado es un alimento muy sano, lo dicen los científicos, médicos o nutricionistas. Nos preocupa que se pierdan esas costumbres, que el pescado deje de ser algo natural en la mesa de una familia normal, porque los números dicen que cada vez se consume menos. No hay relevo generacional para consumirlo y tampoco para trabajarlo y venderlo.

Bajo su experiencia, ¿qué consejo le daría a los consumidores?
La salud es lo primero y alimentarse bien es una forma de tener una salud adecuada. No es de recibo que haya mucha gente que prácticamente no pruebe el pescado. No es un producto difícil de cocinar y cualquier profesional, en una pescadería, en un mercado o un ambulante, prepara el pescado a gusto del consumidor. Siempre hay pescado para todos los bolsillos, a precios competitivos. Y no hay ningún pescado que no sea bueno, el pescado fresco es una maravilla.

¿Por qué el público debe comprar en el sector minorista?
En una pescadería de toda la vida, en un mercado, una persona que lleva el pescado a primera hora de la mañana está sobradamente capacitada para ofrecerle al cliente un trato cercano y particular y que incluso puede aconsejarlo sobre qué producto llevar y como prepararlo. Somos conocedores de las costumbres y necesidades de nuestros clientes.

¿Están satisfechos con el aporte de las diferentes administraciones?
Cuando una asociación pequeña como la nuestra tiene que hacer campañas de este tipo con medios muy escasos, está claro que no están cumpliendo. Ellos tienen mecanismos a su disposición y lo que deberían de hacer son campañas potentes y robustas que lleguen a toda la población a través de los medios de comunicación acerca de las bondades que tiene para la salud el consumo de un alimento tan sano como el pescado. Las administraciones deberían dedicar tiempo, esfuerzo y dinero a hacer campañas para concienciar a la gente de alimentarse adecuadamente. No hay que olvidarse que somos lo que comemos y de la forma en como nos alimentamos en el futuro estaremos mejor o peor.

¿Cómo ha cambiado el sector en las últimas décadas?
Ha cambiado mucho, las condiciones y el escenario de juego han variado de forma negativa para todo el sector. En Galicia tenemos una flota grandísima y año tras año se viene ninguneando a Galicia en el tema de los recortes cuando es la mayor potencia pesquera de Europa. El trato que nos dan es muy mejorable. Se pierde riqueza, puestos de trabajo, y todo redunda en la pobreza del entorno.

¿Cómo ve el futuro?
Con preocupación. Las autoridades españolas y europeas deberían considerar a Galicia como un territorio especial. Hay mucha gente que vive del sector pesquero y creo que se nos está desconsiderando. Esta situación hace mella en todo el sector. Si a un barco le prohíbes pescar cuando hace veinte o treinta años se pescaba muchísimo más, la actividad deja de ser rentable y atractiva, los barcos terminan por dejar de ir a pescar debido a tantas prohibiciones e imposiciones y el comercializador no tiene producto. Si no hay producto no va a haber gente interesada en vender pescado. Y si no hay quien lo compre no va a haber quien lo consuma. Es todo una cadena. Cada vez hay más recortes y a mí me parece increíble, con una flota tan grande, que no tengamos un trato especial. Hay que darse cuenta de que en Galicia mucha gente vive de actividades relacionadas con el mar.
Nosotros reivindicamos el papel de todas las administraciones. Es una vergüenza que se esté pagando un 10% de IVA en un producto como el pescado cuando por ejemplo las frutas y verduras, que están considerados productos tan sanos como el pescado, solo pagan el 4% de IVA y desde hace un tiempo están al 0% cuando el pescado sigue al 10%. Es increíble y muy fácil de solucionar.

¿Para terminar?
Volver a incidir en que tenemos la obligación de aleccionar a la nuevas generaciones en el consumo de pescado desde la más tierna infancia.

Consellería do Mar - Xunta de Galicia
Grupo de Acción Local Pesqueira Golfo Ärtabro Sur
Asociación de Minoristas de El Puerto de A Coruña
Galicia
Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) - Unión Europea